Lobera de Onsella

  • Disminuir fuente
  • Fuente predeterminada
  • Aumentar fuente
Portada Actividades Senderismo Lobera - Pozo Pigalo


Lobera - Pozo Pigalo

E-mail Imprimir PDF

Este recorrido no pretende seguir el antiguo camino de Lobera a Pigalo sino realizar un paseo bonito. Gran parte del recorrido discurre entre masas boscosas propias del Pirineo como son pinares autóctonos de Pinus syvestgrfis en Lobera y Petilla, los chaparrales formados por Quercus fagínea en Uncastillo y Lobera y pequeñas agrupaciones de haya entre los pinos.

  • Distancia total: 17 km
  • Tipo de recorrido: ida y vuelta
  • Duración total: 4 horas
  • Desnivel: 350 m
  • Dificultad: media-baja
  • Tipos de camino: pista, camino y sendero
  • Ruta GPS: TCX | GPX

Descripción

De Lobera salimos dirección S por el camino de las eras, cruzamos las eras y por la parte derecha del corral de Pepalonso tomamos el camino de la Pedrera. No hay bifurcaciones ni posibles confusiones hasta llegar a la desembocadura del barranco de la Ruga con el de Pedrera. Tengase en cuenta que la nueva captación de agua pasa por algunos tramos del camino. Son aproximadamente 1,2 Kms.

Despues de cruzar los 2 barrancos subimos a las saleras para coger la acequia, casi abandonada, hasta terminar el campo (actualmente sembrado de pasticera). Se debe seguir la senda hasta la Fuente Murillo y ascender ganando altura poco a poco. son unos 100 m. en los que el camino está algo difuso.

Pozas de Pigalo

Una vez pasada la fuente y ya encima de la peña se sigue por el cauce del barranco hasta llegar a un ramal tractoril que sale hasta un poco más abajo del cruce de pistas (500 m.). Del mismo cruce sale el sendero que va más a omenos por la loma durante 200 m. (los 100 primeros el ganado los ha estropeado). Luego se pasa al paco y después al solano para ascender hasta la Balsa de Juan de Farrero. De la balsa parte un camino tractoril hasta la pista principal que seguimos durante 100 m. para desviarnos a la derecha a otra pista en peor estado que cruza el pinar (700 m.) hasta un corral hundido y un campo faitío (yermo) cubierto de allagas marinas y pasto fino. Continuamos por la pista a la derecha de la Collada Salbe (800 m.)

De la collada parte una senda hacia abajo (los primeros 200 m. no se ven bien) la cual discurre primero llana y hacia la derecha hasta ganar la divisoria en una peña grande. Aquí pasa a la otra cara para luego volver a la anterior mas o menos por la cresta hasta los castillos de Sibirana (40 min.).

Tomando la pista a la izquierda se va a Pigalo siguiendo la pista hasta llegar al Corral de Bernardo, hoy rehabilitado perteneciente al COMENA, aquí hay una bifurcación de la pista, tomamos la de la drecha y la seguimos hasta llegar al descampado del Pozo Pigalo. Desde Sibirana cuesta 30 min.

 

Novedades

18/11/2018

Toda la información sobre la explotación de las minas de potasas.

16/11/2018

Nueva encuesta en la web. Esperamos tu opinión

Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Que prefieres para la comida popular del sábado de fiestas 2019?
 

El tiempo

Banner

Visitas

Hoy15
Semana401
Mes2052
Totales260380
Banner